Algunos comentarios de su obra

Mary Carmen y sus muñecos
Mauricio y yo debutamos juntos, estrenamos aventuras maravillosas del mundo de la pintura, yo estreno mi galería con sus trabajos, él se deja estrenar por mí y realiza así su primera exposición, pero estamos contentos de nuestra virginidad rota porque os la entregamos a vosotros que sois nuestros amigos y porque, además, estamos seguros de que muy pronto os sentiréis orgullosos de haber sido los primeros.

Luego vendrán otros, es inevitable como siempre suele ocurrir en esto del amor y del arte. Habrá más exposiciones, Mauricio ganará prestigio, viajará y traerá en sus lienzos, las vivencias de otras experiencias, quizá algún premio merecido.. . Pero no por eso pintará mejor, porque en toda la obra que he tenido la suerte de estrenarle y que os desafía de frente, lleva impregnada su pureza, su sensibilidad, su ternura, todo ello sin estrenar, y eso, creo yo, es irrepetible. A mi me emociona su pintura porque me da una bocanada de aire puro cuando la miro, es como una ventana abierta a la naturaleza y a lo natural. Quisiera pasar a ese bosque inundado de luz como Alicia a través del espejo, respirar esa flor o morder una suculenta manzana de esos magníficos bodegones. Mauricio es sincero, y ama la vida, se nota en sus lienzos, y está aquí buscando nuestro criterio  Por mí, querido amigo, Sobresaliente.

Alberto Vázquez-Figueroa
Me sorprende Mauricio Gaitán. Me sorprende porque habla de su pintura con la modestia del aficionado principiante, como casi avergonzado de su obra, y de improviso nos descubre un fascinante mundo de formas y colores; de trabajo bien hecho; de innegable talento en un tiempo en que tanto escasea el talento y tanto abunda la autoalabanza.
Me sorprende Mauricio Gaitán. Me sorprende que tenga tanga magia en su paleta, tanta sensibilidad en su visión del mundo, tanta capacidad para atrapar la belleza aprisionándola en un lienzo, y no obstante se niegue obstinadamente a dedicar todo su tiempo a ejercer ese papel de brujo para el que se encuentra tan naturalmente dotado, y continúe alegando que aun no ha llegado su hora, cuando basta con contemplar uno solo de sus cuadros para comprender que su hora está aquí hace ya mucho tiempo.
Me sorprende Mauricio Gaitán.Y continuará sorprendiéndome mientras continúe encontrándole noche tras noche rodeado de gente entre cuatro paredes, porque su verdadero puesto está a la luz del día, en campo abierto, a solas y en silencio, allí donde sin más ayuda que sus pinceles y sus lienzos conseguirá siempre mucha más emoción, más vida y más futuro de la que pueda proporcionarle nunca nadie.Todo verdadero arte es solitario, puesto que se alimenta siempre de sí mismo.

Ketty Kaufmann
Gaitán en la Alberca. En primer plano su mujer
Cuando ese tenue y furtivo espacio entre el Arte y la Artesanía se hace  presente, se produce, entonces ¡el milagro! Mauricio Gaitán ha sido uno de los "elegidos" como artista-artesano por el largo brazo de la musa de la Pintura. Hombre sencillo de expresión, profundo de sentimientos, ha sabido emparejar estas dotes y las plasma con fiera ternura en sus bodegones, en sus paisajes, en toda su obra; éstos cobran vida en el lienzo y bajo el diestro pincel de Mauricio Gaitán. En ésta, su segunda exposición al público, se presenta desnudo de alma y pletórico de fuerza artística.Creo, sinceramente, que ha nacido otra "estrella" en el mundo de la Pintura. ARTISTA del color y la forma; ARTESANO en su contenido.

Mª Lourdes Fernández
 La noche se prolonga hasta las cuatro o más de la mañana. Mauricio, cansado, está todavía fresco.La amabilidad, por lo entrañable de la amabilidad. Aquello que siempre es grato, preparado cuidadosamente.Tan sencillo, tan simple, como para entrever que le quieren; tan hondo, tan sencillo como para retirarse para ser más el mismo.Cuando necesita renacer, Mauricio, se escapa y pinta; cuando quiere reestrenarse para todos, Mauricio, pinta y se escapa. Delicadamente libre, ya respira más hondo y su luz es la luz de La Alberca, la de una mañana de marzo, la luz de sus viñedos o de sus amapolas ganada para nosotros. Bodegones, flores, presencias de mujer ... Retazos de un siglo XIX. Segunda exposición y Mauricio vuelve a estrenarse como se estrenará en todas, ya que su vida es y quiere que sea una continua preparación para un estreno.¡Tan puro ... tan generoso ... tan cálido! Detrás de sus pinceles Mauricio aprende de sí mismo. Detrás de sus pinceles, Mauricio pisa tierra y no quisiera despertar en un sueño.

Catálogo Exposición Musseum Art Gallery de Houston
Pintor autodidacta con una brillante vocación artística. Realista en sus trabajos de estudio y más impresionista en sus paisajes. Artífice del color y artista con gran futuro. Tranquilo como sus paisajes o sus marinas al atardecer. También se dedica al retrato y al bodegón con refinada sensibilidad.
Famosas personalidades y coleccionistas de arte frecuentan su estudio. Desde 1978 ha obtenido varios premios. Su obra está representada en Museum-Art Gallery de Houston (U.S.A.).

Revista Pygmalion
Para comprender los cuadros de Maurcio Gaitán debemos tener presente su carácter personal o su doble personalidad, que, escuetamente, analizaremos en siguientes números.
Numerosos cuadros adornan los más  dispares salones de nuestra sociedad. Cuadros muchos de ellos por encargo personal, que sus propietarios hoy día guardan con verdadero mimo en las paredes de sus casas. Mauricio es el pintor por excelencia de Alcorcón. Mauricio es quien mejor nos puede explicar en pocas palabras su objetivo. Nosotros brindamos esta columna a este valor del arte bello.

Ibérico 2000