Instantáneas y otras curiosidades

Alcorcón en 1945

Este era el Alcorcón de mi padre cuando tenía 5 años. La mayoría de las casas carecían  de luz eléctica y de agua corriente, por lo que las mujeres tenían que ir al "lavadero"  a lavar la ropa y a la fuente de la plaza de los Caídos o a la fuente vieja de la plaza del ayuntamiento a coger agua para beber y para el uso doméstico. El censo en aquellos años era de 659 habitantes, que vivían mayoritariamente de la agricultura, la ganadería y la alfareria. "El Caimán", una camioneta de la empresa de Blas (ahora Blas S.A.) unía Alcorcón con Madrid (Arco de Cuchilleros) tres veces al día. Los edificios más importantes eran la iglesia de Santa María la Blanca (en primer plano a la izquierda), la ermita de Nuestra Señora de los Remedios  y el ayuntamiento, un edificio encalado de 2 plantas que acogía el calabozo y dos aulas que hacían las veces de colegio.  Los tres castillos del Marqués de Valderas se construyeron a principios del siglo XX y distaban a 2 km. del pueblo.


El juicio de Salomón (1970)


Mi padre pintó El juicio de Salomón en octubre de 1970. Aun no había nacido yo (faltaban dos años) y mi hermana tenía cuatro años. Viéndole en la foto no le echaría más de 23 años, y sin embargo tenía 30. Cuando era pequeña veía a mi padre muy joven, sin una edad concreta, sólo joven, supongo que eso pensamos todos a modo de autoprotección.  Ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta de que tenía más edad de la que yo pensaba y que estaba empezando a volar , a cumplir sus sueños.
El juicio de Salomón lo pintó mi padre para mi tía Líber, que sigue conservándolo tal cual, con el mismo marco que aparece en las fotos en blanco y negro. Es una versión del cuadro de Rubens.



Sus hobbies

 La palabra aburrimiento no existía en el vocabulario de mi padre. Además de la pintura, la lectura y el cine, la jardinería era su otra gran pasión. Lo primero que hacía después de tomar el desayuno, hiciese sol o estuviera lloviendo, era salir al patio de mi casa y echar un vistazo a sus plantas. En primavera y en verano se pasaba las horas muertas en el patio, cuidando de las buganbillas, traídas de su Málaga querida, de los rosales, de los pensamientos, de las enredaderas, geranios, hibiscus, pendientes de la reina... Las flores y las hojas caídas, las recogía y las prensaba en el interior de un libro y en el otoño se dedicaba  a hacer cuadros como ése que regalaba a la familia.












Cualquier jarrón, cajita de porcelana o de madera, le eran suficientes para decorarlos a su antojo.

 Imágenes de sus exposiciones

Esta fotografía fue tomada en la presentación de su primera exposición en diciembre de 1986 en la Galería Daisy, perteneciente a la humorista Marycarmen.



Aquí con el escultor Santiago de Santiago en la Galería Toisón con motivo de su segunda exposición individual en diciembre de 1989.







Instántanea tomada durante su tercera expoción en la Galería Iris de Madrid, en noviembre de 1990











Subasta en  Durán

A mi padre le hacía especial ilusión que un cuadro suyo fuese subastado en la Durán, supongo que por el prestigio que para un joven y recién estranado pintor podía suponía aquello. El 27 de marzo de 1977 subastaron este "Bodegón" (56 x 70) con un precio de salida de 12.000 pesetas.

Mi padres estuvieron presentes, pero con el tiempo, ninguno se acordaba del precio que había alcanzado el cuadro.












Catálogo Museum Art Gallery (Houston)