Miramos pero no vemos, incluso a veces aún viendo, no valoramos las cosas. Es una constante en la vida y eso que hacemos propósito de enmienda, pero de nada vale. Volvemos a caer. Desde que tengo uso de razón, he “visto” este cuadro en casa de mi abuela Lola. Nunca me pregunté quién lo había pintado, si había sido mi padre, incluso nunca me cuestioné si me gustaba o no. Me había olvidado del cuadro hasta que hace unos días, mi primo me envío una fotografía de él. Descubrí que efectivamente lo había pintado mi padre y que tuvo que ser cuando era muy joven ya que ni siquiera tiene definida su firma. Ahora lo veo, lo observo y descubro cosas como que me gusta por lo original respecto a otros cuadros de mi padre, que se parece a los paisajes del francés Aage Jessen. ¿Lo sabría mi padre?, ¿a qué edad lo pintaría?, ¿ y por qué ese paisaje tan alejado de su realidad? Hago nuevamente propósito de enmienda, confiando en ver y no mirar.
Bienvenido a este blog que es algo más que cuadros y pinturas. Es un homenaje a mi padre, el pintor Mauricio Rodríguez Gaitán, fallecido en abril de 2010. Mi intención es que su obra, sus pinturas, su vida, incluso mis recuerdos no sean un sueño efímero sino un sueño eterno compartido con vosotros.
lunes, 31 de enero de 2011
miércoles, 26 de enero de 2011
2010
Quiero borrar este año.
A la hoguera calendarios, agendas, cartas, recibos, folletos, emails, fechas de caducidad...
Formateemos los discos duros.
Sin rastro del cero.
Empezar desde el uno.
Hay que borrar este año
Quiero borrar este año.
A la hoguera calendarios, agendas, cartas, recibos, folletos, emails, fechas de caducidad...
Formateemos los discos duros.
Sin rastro del cero.
Empezar desde el uno.
Hay que borrar este año
sábado, 22 de enero de 2011
viernes, 21 de enero de 2011
Mujercitas
Otra de las pasiones de mi padre era el cine, especialmente el cine clásico. En este retrato que domina el salón de nuestra casa, podemos apreciar la idea que tenía de mi madre, como esa madre protectora, fuerte y núcleo de la unión familiar, muy al estilo de la película Mujercitas. Mi padre plasmó en este cuadro , sin ser consciente de ello, las ideas y valores que transmite el cártel de este film de 1949. Y lo más curioso es que, sin saberlo, casi copio dicho cártel, con un toque a lo "Rebeca", es decir, a la película Rebeca.
El retrato de María, de mi madre, es el protagonista de este óleo que realizó en 1978, tanto por su tamaño, su posición, como por el cuidado en los detalles. La que aparece con el vestido verde es mi hermana, y la niña con el vestido floreado, yo. Como anécdota señalar que nos hizo posar con los vestidos, aunque hubo alguien que, por la edad, apenas estuvo quieta.
Las uvas símbolo de vida
Las vides y, especialmente, las uvas son unos de los motivos principales de sus bodegones. Este óleo pertenece a su tercera exposicion celebrada en la Galería Iris de Madrid en diciembre de 1990.
jueves, 20 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
Un regalo
Comienzo este cuaderno con el último cuadro que pintó mi padre. Principio y fin. Todo es uno. Fue un regalo para mí. Ahora soy yo la que os lo regalo a vosotros, con motivo del inicio del nuevo año. Cuando el ánimo anda revuelto, mi mirada se pierde en él, en ese río tranquilo, casi quieto, en la sombra de los árboles, en el cielo azul, luminoso, en esas montañas que reflejan la luz del atardacer, y mi alma se va calmando, se inunda de esa quietud y se refugia entre la arboleda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)